Ermita Sant Salvador de les Espases Itinerario.
Un saludo a los lectores de este Blog.
Distancia: 8 kms. Duración: 3 horas. Dificultad: Media
Hoy mi amigo Julián y yo, hemos visitado la Ermita de Sant Salvador de les Espases, está situada entre el municipio de Olesa de Montserrat y Vacarisses, sino es correcto lo lamento.
Recorrido hasta la ermita de Sant Salvador de les Espases, por un camino con amplias vistas de las Comarcas circundantes, y de la montaña de Montserrat, una zona muy bonita.
Aproximación: En la carretera de Abrera a Manresa la C-55 y a unos 2 kms pasado el desvío de Olesa, desvío a la derecha al abandonado Balneario de La Puda (100 metros) veremos el desvío a nuestra derecha y el sendero que hemos de tomar.
La Excursión: El sendero sube rápidamente pasamos por, encima de un túnel del ferrocarril, cruzamos el torrente dos veces, frente a nosotros en lo alto Sant Salvador de les Espases, en un cruce de caminos tomaremos el de la izquierda por una pendiente rocosa bastante, pronunciada llegamos, a una capilla entre las rocas y la Ermita de Sant Salvador (413 m). Antigua capilla del castillo de Les Espases documentado desde el año 985 y del cual solo quedan los restos de una torre circular. Tiene una zona libre con mesas y “llar de foc” y una puerta por la que se accede a la cima del promontorio desde donde se tiene una buena panorámica del Monasterio de Montserrat. Por debajo de la capilla se encuentra una fuente. Hay una zona cerrada al público con cocina y comedor y con bastantes recuerdos de visitantes, si tenéis la suerte de encontrar alguno de los responsable de mantener cuidado el lugar os lo mostrara con mucha amabilidad.
Nosotros tuvimos esa suerte, nos encontramos con cuatro personas que al parecer son los cuidadores, nos ofrecieron trabajo de Albañilería para la restauración de los desperfectos, quedamos en que nos lo pensaríamos, nos hicimos algunas fotos, y nos enseñaron toda la ermita, la capilla y este lugar, donde guardan poca cosa, bueno recuerdos muy queridos, y algunos cuadros, pero que no se crean los expoliadores que con lo que hay se harán ricos, pues al parecer según nos contaron, han entrado algunas veces rompiendo más de lo que pueden llevarse, es una pena que siempre haya gente malintencionada.
Desde la puerta del refugio tomamos un camino escalonado, en bajada dejamos el sendero que va a Can Tobella, durante un tramo fuimos acompañados por uno de los cuidadores que después de subir por un tramo de camino a ratos escalonado, llegamos supongo al Coll de Bram (440 m) a nuestra izquierda dejamos el sendero que lleva a Olesa de Montserrat, sendero que tomó este señor, aquí nos despedimos, desayunamos y a seguir, nosotros iniciamos el descenso hacía la derecha, camino del viejo balneario de La Puda, dejando Sant Salvador a nuestra derecha ya camino del lugar donde habíamos dejado el coche, en el desvío del Balneario donde comenzamos la excursión.
Hemos tardado unas tres horas y media con el paro en la Ermita y el almuerzo, un lugar muy bonito para pasear muchas veces, parecido a la orografía del Garraf, pocos árboles y muchos matorrales, pero fue muy agradable y ya vuelta a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario